UNIFORME

El Régiment de Marche du Tchad fue, desde su incorporación a la 2e DB, la unidad de infantería mecanizada adscrita a la División Acorazada, de acuerdo con la doctrina organizativa del US Army, y como tal fue uniformado y equipado a la manera de los “armoured doughs” o ” blitz doughs “, que es como se llamaba los soldados de la infantería mecanizada USA.

No disponemos de detalles concretos sobre el abastecimiento de prendas de uniforme estadounidenses a los soldados de la 2e DB, pero sí de numerosas referencias fotográficas que nos permiten conocer con bastante exactitud cual fue su uniformidad entre el verano de 1944 y el de 1945. Y lo primero que hay que decir es que en este punto parece que, por lo general, la 2e DB se encuentra entre las unidades que menos se beneficiaron de las novedosas mejoras que alumbró la intendencia USA. El “cosaque” acabó la guerra con el mismo uniforme con el que desembarcó en Utah, aunque algunos elementos del RMT llegaron a vestir prendas del modelo 1943, del que luego hablaremos.

Antes que nada: ¿original o reproducción? En un grupo de reconstrucción histórica es esencial obtener un elevado nivel de autenticidad en la indumentaria de sus miembros, y en La Nueve pensamos que no es muy difícil conseguirlo, ni excesivamente caro, si se sabe buscar en las distintas opciones del mercado actual de militaria. Aunque en el momento presente el precio de las piezas originales y fechadas en guerra se ha disparado hasta límites difíciles de soportar, también se ha desarrollado una “industria auxiliar” de reproducciones de excelente calidad (no todas lo son) que permite conseguir casi de todo lo que se necesita para conseguir una apariencia correcta.

Hay además otras razones: es muy difícil encontrar buenas tallas en el material original, que además acusa el paso del tiempo y tiende a deteriorarse en cuanto se le somete a un uso intenso. Y ¿quién quiere arruinar una carísima chaqueta original arrastrándose por el suelo o bajándose apresuradamente de un vehículo cuando puede disponer de una buena reproducción? Por tanto creemos que si no se es coleccionista ni se desea que el uniforme sea necesariamente original la mejor opción es recurrir a reproducciones de calidad. En esta entrega nos ocuparemos exclusivamente del uniforme, indicando las mejores reproducciones disponibles en el mercado en calidad y precio.

El uniforme básico del “cosaque” consistiría en el establecido para los soldados estadounidenses del ejército de tierra en la Army Regulation AR 600-35, ver sión del 31 de marzo de 1944. Después de valorar los documentos fotográficos y los testimonios históricos, estimamos que resultarían obligatorios, como mínimo, los siguientes elementos:

HELMET, STEEL,M-1,COMPLETE.” El casco de acero, completo con su sotocasco o “liner”, su atalaje y su barboquejo. Con su textura rugosa y pintado en el color correcto.
ushead_M1repro
Sin embargo, la prenda de cabeza más característica de “La nueve” es el “bonnet de police”, que en el ejército francés tuvo una evolución similar, desde fines del siglo XVIII, al del español, donde se conoció como “gorro isabelino”. A finales del siglo XIX el ejército francés adopto el “modelo serbio” y poco después lo hicieron las Tropas de Marina, siempre confeccionado en tela “azul marino”, y que fue la base del empleado durante la Segunda Guerra Mundial, después de algunas transformaciones que se consideraron necesarias, ribeteado en rojo (el azul y el rojo son los colores tradicionales en la Infantería Colonial) y con la insignia del ancla encordada, bien metálica o bordada. Es la prenda identificativa del R.M.T., portada, según testimonios fotográficos, incluso durante los combates callejeros en París.
Bonnet_de_police

JACKET, FIELD, od“. La llamada chaqueta M-41, aunque para algunos es más grato el nombre de chaqueta Parsons, cualquiera que fuera su modelo (hubo varios).
usjack_m41
SHIRT, FLANNEL, od, COAT STYLE, SPECIAL“. La camisa de lana, de color “mostaza”, de 18 onzas, con o sin “gas flap”.
usuni_woolshirt_orig
NECTIE, COTTON, MOHAIR, KHAKI“. La corbata es un elemento tan visible en muchas fotos de los miembros del RMT que hemos decidido considerarla como elemento “básico” del uniforme.

CINTURÓN DE LONA M-37 O M-10.”

LEGGING, CANVAS, M-1938, DISMOUNTED, od No.7“. Las engorrosas polainas, que nunca fueron sustituidas durante la Guerra en el RMT.

SHOES, SERVICE, COMPOSITION SOLE” y “SHOES, SERVICE, REVERSE UPPERS, COMPOSITION SOLE“. La botas, ya sea en su versión de cuero pulido o de piel vuelta.

Shoe
Estas son las prendas de posesión obligatoria. Pero existen otras que también pueden complementarlas, y ocasionalmente sustituirlas, según las preferencias personales de cada miembro. Algunas son, además, especialmente recomendables.

SUIT, WORKING, ONE-PIECE HERRINGBONE TWILL, od.” El “coverall” o “mono” de tela de algodón que, por ser de uso muy habitual en las divisiones acorazadas USA, es muy visible en las fotos de los soldados del RMT. Incluso el propio Leclerc lo lleva en las fotos de la Croix de Berny, en el momento en el que da a Dronne la orden de marcha sobre París. Es necesario que se trate del primer o el segundo modelos.

usuni_tankoveralls
JACKET, HERRINGBONE TWILL y TROUSERS, HERRINGBONE TWILL.” En este caso es el “set ” de camisa y pantalón HBT, también muy utilizado por La Nueve. Resulta casi imprescindible llevarlo en los meses calurosos, en los que la ropa de lana llega a convertirse en una tortura. Es fresco y cómodo, y al igual que ocurre con el “coverall”, está pensado para ser llevado sobre la ropa de lana.
usuni_Hbjacket2nd usuni_hbtrouser_main
WINTER, COMBAT, JACKET”. La “Tanker Jacket“, siempre tan buscada por los G.I.’s y observada escasamente en las fotos de los miembros e la 2e DB. Si era muy apreciada por los estadounidenses, es de suponer que pocas de ellas llegarían a manos de los franceses. Leclerc llevaba una, modificada para hacerla más”marcial”, y se puede ver con ella a algunos altos oficiales de la División.
usjack_Tanker_2ndmod
SWEATER, HIGHNECK“. El jersey de lana de cinco botones será una buena protección contra el frío.
ww2_sweat
JACKET, FIELD, M-1943“. Ya hemos señalado que el equipo M43 debió ser muy poco distribuido en la 2e DB, pero aún así disponemos de fotos en las que se ven oficiales llevando, al menos, la chaqueta pero siempre a partir del invierno de 1944. Sin duda se trata de una de las mejores prendas de combate jamás diseñada, por lo que es recomendable en todo caso.
M43jacket
OVERCOAT, WOOL, MELTON, od ROLL COLLAR, 32 oz“. El abrigo de tropa, pesado e incómodo. Eficaz contra el frío pero malo si se trata de moverse un poco.
overcoat
BOOTS, SERVICE, COMBAT, COMPOSITION SOLE“. Para entendernos: se trata de las “buckle boots”, que sustituyeron a las polainas de tela al incorporar sus propias polainas de cuero, que se cerraban con dos correas. La denominación “shoes” se refiere a lo que nosotros llamaríamos “botas cortas” Eran una bendición por la facilidad de uso, pero en invierno dejaban mucho que desear por su escasa impermebilidad. Además apenas se ven en la 2e DB salvo en el caso, cómo no, de algunos oficiales y también a partir del invierno del 44.

buckleboot
TIENDAS RECOMENDADAS

Soldiers. Decana de las tiendas de militaria en Madrid, es la única en la que hoy por hoy pueden encontrarse artículos específicamente dirigidos a la práctica de la reconstrucción histórica de la Segunda Guerra Mundial, en cuya compra los miembros de los grupos integrados en la Fundación Don Rodrigo tenemos un descuento especial. Conviene pasarse por ella regularmente o consultar por teléfono las posibles novedades. Se encuentra en la calle de Benito Gutiérrez nº 6 y el teléfono es el 91 5447956/57.

ESTABLECIMIENTOS “ON-LINE”

“What Price Glory” (www.whatpriceglory.com). Jerry Lee es un ex mayor del US Army especializado en militaria británica, original y reproducida, que lleva algún tiempo vendiendo también material para reenactors del US Army. Hace sus encargos a los artesanos paquistaníes o a los talleres “south of the border”, es decir, a las fábricas mexicanas instaladas cerca de la frontera. De esta manera consigue precios verdaderamente competitivos, y debe ser exigente con sus encargos porque ciertamente su calidad y su similitud con los originales es espectacular, sobre todo últimamente. Sirve sus envíos con rapidez por correo ordinario, y no carga en exceso los gastos de envío pese a que tiene su negocio en California. Acepta Paypal y VISA, entre otras formas de pago.

“At the front” (www.atthefront.com). Esta firma de Kentucky es proveedora de excelente material alemán, y sólo en los últimos años se ha tomado verdaderamente en serio la reproducción de militaria USA. No produce tanto material de esta clase como What Price Glory, pero la verdad es que lo que hace, lo hace francamente bien. Además los comentarios que hace en su web son muy divertidos. Es serio en los encargos, aunque no acepta consignar, a efectos de aduana, otro precio de sus mercancías que el real con lo que toca pagar IVA y arancel en cuanto que el pedido se sube un poco de precio. Tiene sistema de pago seguro con tarjeta de crédito.

“AEF Supply” (www.aefsupply.com). Una modesta iniciativade corte semi artesanal que no obstante ha logrado poner en el mercado unos pocos productos de buena calidad. También es serio en los encargos, y acepta Paypal.

“Top Pots” (www.toppots.net). Gente de confianza, y muy simpáticos. Sus cascos, que pueden personalizarse, y el material accesorio del que disponen son de lo mejor que puede encontrarse en el mercado dentro de su clase.

EL EQUIPO DE COMBATE

El equipo de combate individual utilizado por los soldados del Régiment de Marche du Tchad desde el momento en que esta unidad pasó a constituir la infantería mecanizada de la 2e DB, no fue otro que el de dotación estadounidense de la época, reglamentado en la Table of Equipment 21, o TE-21. Era de una modernidad sorprendente para la época, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño y el material empleado era, en sustancia, una matizada evolución del utilizado en la Primera Guerra Mundial, y su calidad estaba demostrada sobradamente por su pervivencia al cabo de los años.

Antes que otra cosa, conviene subrayar que la imagen del soldado del RMT no aparece asociada, en los testimonios fotográficos disponibles, al porte personal de gran cantidad de equipo, y no porque no lo tuviera, sino porque normalmente se transportaba en el “half track”, del que el infante mecanizado descendía para combatir todo lo ligero de equipo que la situación permitiese. Por tanto, hay pocas ocasiones en las que se puede ver a los “cosaques” llevando algo más de equipo que las trinchas, el cinturón y algo de munición. Pero su dotación reglamentaria, en esencia, no difería de la del soldado de infantería.

BELT, PISTOL OR REVOLVER, M-1936“. Es el cinturón de dotación para los fusileros que utilicen la carabina M-1 o el subfusil Thompson, además de el adecuado para los oficiales. En original es difícil de encontrar en color “OD 3” (caqui) y más fácil en “OD 7” (verde), sobre todo si los sellos estampados son de posguerra. Es el típico elemento del equipo que hace unos años carecía prácticamente de valor, mientras que ahora es una cara y buscada pieza.

BELT, CARTRIDGE, CAL.30, M-1923, DISMOUNTED“. El cinturón-cartuchera para llevar los “clips” de munición del Garand M 1.Reservado para fusileros que utilicen esta arma. Muy difícil de encontrar una original en estado aceptable pero existen numerosas reproducciones de gran calidad.
usgear_1928belt
SUSPENDERS, BELT,1936“. Las trinchas del modelo 1936 son obligatorias para todos, salvo que se lleve la mochila o “haversack” modelo 1928, que incorpora sus propias trinchas. No serán válidas la del modelo 44.
us_gear_infantry_web
HAVERSACK M-1928“. He aquí una pieza en general poco apreciada por su notoria falta de practicidad. Es un diseño de la Primera Guerra Mundial ligeramente remozado que resulta sólo útil por su capacidad para evocar la imagen del infante estadounidense, pero no para cumplir la función para la que fue diseñada. Para llevar más carga se complementa con el “CARRIER, PACK, 1928”. Se encuentran aún bastantes originales, más o menos deterioradas, y existen reproducciones correctamente fabricadas.
usgear_1928hsack
BAG, CANVAS, FIELD, od, M-1936“. La “mussette bag”, diseñada en principio como macuto para uso de oficiales, es una pieza extremadamente popular por su comodidad y simpleza. No es un prodigio de capacidad pero tiene la ventaja de que puede ajustarse a las trinchas M-1936 o, alternativamente, llevarse en bandolera mediante la “STRAP, CARRYING; GENERAL PURPOSE”. Muy difícil y costosa en original.

POUCH, FIRST AID PACKET, M-1942“. Es la funda que se coloca en el cinturón para llevar la lata de vendas. Se encuentra en estado original sin dificultad, ya sea en su versión de fabricación estadounidense o británica.
usgear_comppouch
POCKET, MAGAZINE, DOUBLE WEB, CARBINE, CALIBER .30, M-1“. Para usuarios de la carabina M-1. Tiene capacidad para dos cargadores de quince cartuchos y se ajusta en el “pistol belt” o en la culata de la carabina, si bien lo normal será llevar un portacargadores en cada lugar. Aunque, al menos en Europa, se encuentra en estado original con facilidad también se han fabricado reproducciones de calidad (que, atención, se están vendiendo como originales).
usgear_M1carbpouch_repro
CANTEEN, 1910“. Cuando hablamos de la cantimplora en realidad nos estamos refiriendo a un conjunto de artículos, separables entre sí y que unidos forman un”set” complejo de elementos. Así, la “canteen”, en aluminio o acero inoxidable sería la botella metálica, con su tapón de baquelita, a la que habría que añadir la “CUP CANTEEN” o vaso en el que se ajusta la botella y que dispone de un asa plegable.

Finalmente está la “COVER, CANTEEN“, ya sea de infantería (“dismounted”) o de caballería (“mounted”), que es la funda de tela guateada que cubre todo el conjunto y que se fija al cinturón. Ésta última ha sido reproducida por ser difícil de encontrar en buen estado original, ya que el deterioro que sufre por su uso es muy intenso, y pierde los marcajes característicos con facilidad. Por el contrario, resulta sencillo encontrar tanto la botella como el vaso en estado aceptable y con marcajes de los años de guerra, si bien su uso práctico, previo un intensísimo e indispensable saneamiento, está reservado a los más valientes.
usgear_M1910ccoverRein
CAN, MEAT“. Es la marmita de dos componentes. Se puede encontrar en aluminio y acero, y aunque lo ideal es disponer de una fechada en año de guerra, sirven las contemporánea si son idénticas a las originales. Es obligatorio utilizar la marmita durante las reconstrucciones históricas.
usgear_messkit
KNIFE, FORK & SPOON M-1926“. Con el cuchillo, la cuchara y el tenedor ocurre lo mismo. Mejor si son de época, pero valen los que no lo son, si se ajustan al patrón de la época.

TENT, SHELTER, HALF“, “PINS” & “POLES“. Se trata de la media tienda de campaña de lona, las piquetas y el mástil que cada soldado tendrá como parte de su equipo personal con objeto de poder montar una tienda completa con otro compañero. Este material es entregado sin coste, en versión contemporánea aunque con una más que razonable semejanza al de época, a cada miembro del grupo por parte de la intendencia de los “cosaques”.

EL EQUIPO COMPLEMENTARIO

TRENCH KNIFE M3“. Quienes no portan el fusil M 1 Garand podrá llevar este cuchillo, que en su versión original alcanza cifras casi astronómicas.

POLAROID ALL PURPOSE GOGGLES“. En las divisiones acorazadas USA, y también en la 2e DB, es muy frecuente la observación de soldados que llevan las ubicuas gafas Polaroid, que son fáciles de adquirir a bajo coste o en las subasta de E Bay. En la 2e DB eran también muy frecuentes las gafas de motorista o carrista británico, especialmente entre los oficiales. El propio Leclerc usaba estas últimas, como puede verse en las fotos de la liberación de París.

ENTRENCHING TOOL M-1910, M-1943“. El útil de trinchera puede conseguirse en versión repro con su funda de lona y en cualquiera de los dos modelos. El 1910 es más clásico, pero el 1943 resulta bastante más útil, y además se puede conseguir en original a precio razonable. En este último caso deberá usarse con moderación porque la madera del mango puede no aguantar el esfuerzo después de sesenta años.

INSIGNIAS

En el apartado de insignia Divisionaria nos encontramos con la propia de la 2e. D B, homologada en 1.946 como H101 y que fue distribuida a partir del 21 de junio de 1.944. Su gestación se inicia en agosto de 1.943 y tras varios meses de consultas y estudios se adoptará el modelo definitivo, una cruz de Lorena dentro del mapa de Francia en oro y azul, realizado en metal con alfiler para ser portada en el pecho. El General Leclerc quiso hacer, y de hecho así lo hizo, de su insignia un símbolo que pudiera lucir con orgullo todo combatiente, incluso una vez finalizada la contienda y desaparecida la División.

Un tema controvertido es el de la utilización de distintivos de nacionalidad en la manga de los uniformes, en nuestro caso la tricolor republicana. Diversos autores citan testimonios de combatientes que la portaban a título personal, contando con un consentimiento tácito por parte del mando. Se cuenta, incluso, que alguna vez fueron tomados por tropas belgas al confundirse el morado de la bandera española por el negro de la belga. No hemos encontrado pruebas fotográficas de este hecho. Sin embargo, en una fotografía tomada en el Bois de Boulogne en los días inmediatos a la entrada en París, un miembro de “La Nueve” porta en el pecho una pequeña escarapela con lo que parecen ser los colores de la república.

Para cerrar el tema de las banderas resaltar, por último, que en una fotografía en color del HT “Santander” desfilando por los Campos Elíseos el 26 de agosto, se aprecia en uno de sus laterales una pequeña enseña republicana. Mientras, sus tripulantes saludan a la multitud puño en alto.

La Insignia General de las Fuerzas Francesas Libres (F.F.L.) tuvo su origen en el diseño realizado por el caporal Louvier en un cuaderno escolar, durante su permanencia en Londres, en el mes de diciembre de 1.940. Curiosamente no porta la distintiva Cruz de Lorena, adoptada ya en Inglaterra por las Fuerzas Aéreas y Navales Libres. Realizada en metal y prendida con alfiler, si lleva, en cambio, un cuchillo que representa a aquellos franceses que no se rindieron, las alas de la victoria y la corona de laurel del vencedor. La insignia lleva los colores nacionales y se remata con la leyenda “France Libre” en oro. Todas van numeradas, acreditando la incorporación al combate de forma personalizada.

2ème División Blindée
2eme_division_blindee

Forces de la France Libre
forces_de_la_france_libre

Régiment de Marche du Tchad
regiment_de_marche_du_tchad