HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL LOS COSACOS DE “LA NUEVE”

La historia de la Asociación Histórico-Cultural Los Cosacos de “La Nueve” se remonta al año 2001 cuando un grupo de entusiastas investigadores de la historia militar, deciden unirse para intentar rescatar del olvido la memoria de los españoles que, encuadrados dentro de las fuerzas de la Francia Libre y más concretamente la 2ª División Blindada también conocida como “División Leclerc”, combatieron desde le norte de África hasta Alemania por la liberación de Europa, siendo las primeras fuerzas aliadas que entraron en París durante la lucha por su liberación.

Tales hechos, desconocidos para el gran público, merecían a su juicio ser difundidos y la memoria de sus protagonistas conservada.

Tras dos años de trabajos y de iniciar unos primeros contactos con asociaciones y personas interesadas en el tema, tanto en España como en Francia, el Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve” (así llamado finalmente en honor a la compañía, casi enteramente formada por españoles, que penetró en la capital gala la tarde del 24 de agosto de 1944) se presenta públicamente durante las jornadas de miniaturismo militar “León Rampante” celebradas en Madrid en mayo de 2003.

Desde ese momento se desarrolló un importante trabajo de difusión a nivel nacional, con la publicación numerosos artículos en la prensa especializada, e internacional que culminó con la presencia del Grupo en los actos del 60º Aniversario del Desembarco de Normandía y, dos meses más tarde, en los de la Liberación de París, siendo el único grupo no francés que participó, con bandera nacional propia, en el desfile celebrado en la misma capital ante los veteranos y las más altas autoridades francesas. Todo lo sucedido durante ese verano del año 2004 fue recogido en diversos programas emitidos en varias cadenas de televisión de España y de Francia así como en diferentes publicaciones.

Desde entonces, el Grupo ha continuado con la labor que le dio origen, mantiene fraternales lazos con las asociaciones de veteranos y de reconstrucción francesas, así como con los escasos supervivientes españoles de los históricos hechos. Ha seguido participando en los más importantes actos desarrollados en España y Francia de homenaje y reconstrucción histórica, ha editado folletos y otras publicaciones y mantiene una muy visitada página web cargada de datos.

Recientemente, el hasta entonces Grupo de Reconstrucción se reconvirtió en asociación, pasando a denominarse Asociación Histórico-Cultural Los Cosacos de “La Nueve”, todo ello en su afán de aglutinar a todo aquel interesado en colaborar en su trabajo, realice o no reconstrucción histórica.

La Asociación Histórico-Cultural Los Cosacos de “LA NUEVE” se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, con el Número Nacional 587357

· PRESENTACIONES PÚBLICAS DEL G.R.H. “LA NUEVE” / A.H.C. LOS COSACOS DE “LA NUEVE”

EN ESPAÑA:

– “EXPOHISTÓRICA” – CASTELLÓN
– JORNADAS “VILLA DE SAN ADRIÁN” (NAVARRA)
– RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA – MARTÍNEZ (ÁVILA)
– RECONSTRUCCIONES HISTÓRICAS – GUADARRAMA (MADRID)
– CONCURSO “LEÓN RAMPANTE” – ALPEDRETE (MADRID) 2003 / 04
– CONCENTRACIÓN VEHÍCULOS CLÁSICOS “GUIXARÓ” (BARCELONA) 2004 / 05

EN FRANCIA:

– 60º ANIVERSARIO LIBERACIÓN DE PARÍS 2004
– 60º ANIVERSARIO DESEMBARCO NORMANDÍA 2004
– 60º ANIVERSARIO LIBERACIÓN ISLA DE OLERON 2005
– 60º ANIVERSARIO CEREMONIA DESPEDIDA GRAL. LECLERC (FONTAINEBLEAU) 2005
– JORNADAS PUERTAS ABIERTAS EN EL REGIMENT DE MARCHE DU TCHAD (NOYON) 2005

Madrid, 10 de julio de 2006