La 2ème Division Blindée

Home/La 2ème Division Blindée

1944_2La Segunda División Acorazada (2ème División Blindée) es, sin duda, la unidad francesa más conocida de la Segunda Guerra Mundial. Muchas calles y plazas de Francia llevan su nombre o el del Mariscal Leclerc, su jefe histórico. Su formación y su trayectoria en campaña estuvieron marcadas por multitud de avatares políticos, y quizás su carácter cuasi mitólogico para los franceses, no responda a una ejecutoria especialmente deslumbrante, puesto que teniendo momentos heroicos, no fue, sinceramente, para tanto. Pero consiguió lo que se esperaba de ella, que se comportara como una potentísima máquina de guerra que actuase como un símbolo de la capacidad de la Francia Libre, venida del exterior pero absolutamente patriota entre los patriotas, para anticipar una nueva República y un nuevo Ejército, que se presentaba así frente a la amalgama un tanto confusa de la Resistencia interior.

1944_1

La 2DB está indisolublemente ligada a la figura de Philippe d’Hautecloque, universalmente conocido como Leclerc, hasta el punto de darle informalmente su nombre. Este picardo conservador, católico de comunión diaria, valiente, enérgico, osado, carismático y por encima de todo habilísimo líder de sus hombres, tuvo el enorme acierto de saber amalgamar un complejo aglomerado de soldados, veteranos y recién llegados, que provenían de orígenes diferentes y a que los que dotó de cohesión y de identidad como combatientes.

LOS COMIENZOS

Leclerc obtuvo de De Gaulle el mando militar de las fuerzas del Chad, y ese sería el punto de partida de su larga marcha. La guarnición de Fort Lamy no era grande ni especialmente francesa. La mayoría de los soldados eran legendarios guerreros negros, senegaleses del Régiment de tirailleurs sénégalais du Tchad (RTST, Regimiento de Tiradores del Chad). Entre sus oficiales se encontraban personajes claves como d’Ornano, Dio, Massu, y Leclerc se puso al frente de ellos encontrando el medio de llevar la guerra hasta las líneas enemigas, a pesar de que entre su base y la posición enemiga más cercana había 1.600 kilómetros de Sahara. Su primer paso es un raid sobre el oasis de Mourzuk efectuado con el concurso del Long Range Desert Group británico. En enero de 1941 organiza otra expedición, esta vez al palmeral de Koufra que toma el 2 de marzo. Allí, frente a su pequeña tropa compuesta por 350 hombres, 99 vehículos y un cañón, Leclerc pronuncia un juramento lleno de contenido histórico que formará parte para siempre del imaginario de la liberación de Francia: “No nos detendremos hasta que la bandera francesa ondee también sobre Metz y Estrasburgo”.

barcoUn año después del raid sobre Koufra, Leclerc pasa de nuevo a la ofensiva. Su objetivo es la conquista del Fezzan, entonces en manos italianas. Sin ayuda británica, con alrededor de 9.500 hombres provenientes principalmente del mencionado RTST y disponiendo de un centenar de vehículos de combate, efectúa entre el 17 de febrero y el 14 de marzo de 1942 un primer raid victorioso para luego regresar a su base de Zouar y preparar la defensa de Tibesti. En el diciembre siguiente, disponiendo de 550 europeos, 2.700 indígenas, 350 vehículos y 12 aviones, retoma la ofensiva hacia el norte, apoderándose de Mourzouk y de Sehba. El 26 de enero de 1943 ya se encuentra en Trípoli. Forma una brigada ligera motorizada en Mizda, que toma el nombre de “Force L” , aunque es más conocida como la “Columna Leclerc”. El 14 de febrero la columna se incorpora al cuerpo neozelandés que viene de Egipto al mando de Montgomery, cruza la frontera tunecina, combate en Ksar Rhilane y en el djebel Zaghouan, sus tropas regresan a Tripolitania y a Sabratha, y después de recibir un regimiento de Spahis marroquíes y elementos de un regimiento de carros llegado del Levante francés, forma la 2e DFL o Segunda División de la Francia Libre.

EL NACIMIENTO DE LA 2E DB

El desembarco aliado en el Norte de África inició una nueva etapa en la complicada tarea de la creación de un verdadero ejército francés para la liberación de la metrópoli. Los intereses y conveniencias contrapuestos de británicos y norteamericanos se entrelazaban con las diferencias y susceptibilidades entre los “franceses libres” de primera hora y los mandos franceses del ejército “oficial” del Norte de África, recientes agregados a la causa antinazi, sobre los que pendía la desconfianza acerca de su lealtad. En mitad de esta disputa, Leclerc que siempre se había mantenido próximo a Montgomery y los británicos recibió el encargo de crear una División Acorazada que en su concepción y sobre todo en su material, iba a ser estrictamente norteamericana, y por tanto sometida más que otras a los designios de los estrategas USA. Así, en agosto de 1943,la original “Fuerza L” fue trasladada a Temara, en Marruecos, para ser organizada y equipada como una auténtica División Acorazada.

CdFreeFrenchPosterEn la creación y organización de la 2eDB es donde se aprecia con mayor claridad el talento de Leclerc, y su habilidad para cohesionar elementos tan diferentes. Como toda División norteamericana de la época debía de contar con regimientos de carros, de infantería mecanizada, de caza carros, de reconocimiento, de artillería y otras unidades auxiliares. Leclerc va sumando unidades y obtiene, para los regimientos de carros, al 12 de Coraceros, recién reconstruido, a los Chasseurs d’Afrique, exvichyistas, y al 501 de Chars de Combat, gaullista de siempre. Para los cazacarros, los fusileros marinos reconvertidos para el combate terrestre. Para el reconocimiento, los Spahis marroquíes del 1er Regimiento de Marcha, y para la infantería mecanizada, el Regimiento de Marcha del Chad, plagado de españoles. Hay también artillería, ingenieros, transportes, sanidad… en total, unos 16.000 hombres, 4.200 vehículos, 204 half tracks o semiorugas, 160 tanques medios y 80 ligeros, 75 autoametralladoras, 36 tank destroyers (carros contra-carros), 36 cañones autopropulsados de 105mm, 21 obuses de 75mm… completando una división acorazada totalmente asimilable a sus homólogas norteamericanas. Es necesario entrenar a los nuevos reclutas en el manejo de los vehículos y de las armas de dotación y sobre todo es necesario cohesionar un entramado humano que comprende antiguos simpatizantes de Vichy al lado de resistentes evadidos de la metrópoli, nacionalistas católicos y comunistas, “pieds noir” de origen español y republicanos españoles. En ese contexto se produce la sustitución de los veteranos de raza negra del Regimiento de Marcha del Tchad por blancos de origen europeo. Aunque la interpretación más cándida de este gesto afirma que se debió a la mejor cualificación de éstos últimos para el manejo de las “complejas” máquinas de guerra de la época o a las “condiciones climáticas”, lo cierto es que la unidad destinada a convertirse en emblemática de la liberación nacional debía ser inequívocamente “francesa”, y por tanto, blanca. No habría negros al menos entre los primeros libertadores, y ese “blanchissement” se completará durante la liberación a medida que los franceses de la metrópoli se incorporen al nuevo ejército francés.

DE NORMANDÍA A PARÍS

Después de realizar un largo periodo de entrenamiento, en abril de 1944 la División abandona Marruecos y se traslada a Gran Bretaña, a la región de Hull, incrementando el ritmo de su preparación. Producido el Desembarco, la División deberá esperar hasta el 1 de agosto para alcanzar suelo francés, en la playa de Utah. Incorporada al 1er ejército de Patton, entrará en combate el 7 de agosto. Entonces es adscrita al 15 Cuerpo del 3er Ejército, organizada en tres agrupamientos tácticos a semejanza de los combat commands de las divisiones acorazadas norteamericanas: el de Dio (GTD), el de Langlade(GTL) y el de Billotte (después Guillebon, GTV).

accueil.troupesEl 9 de agosto, la División se encuentra en Chateau-Gontier. El 11 toma Alençon para luego subir hacia Argentan para participar hasta el dia 21 en los combates de la Bolsa de Falaise (bosque de Ecouves, Carrouges, Ecouché). La intención inicial de los americanos era desbordar Paris por el este y por el oeste, pero los acontecimientos en la capital y la presión política subsiguiente determinan que la División, que ha pasado al 5º Cuerpo del 1er Ejército USA, juegue un papel principal en la que fue quizás la acción de guerra más romántica de toda la guerra: La liberación de París. Entre el 21 y el 24 de agosto los Groupements Tactiques de la División se afanan por alcanzar la capital, pero los episodios de resistencia alemana y la confusión del momento retrasan la llegada, alarmando a los americanos que ya dudan de la capacidad de la 2ème. para cumplir esa misión. Es en ese momento cuando Leclerc, la tarde del 24 de agosto, decide enviar una modesta columna de blindados que asegurará que pase lo que pase, serán franceses los primeros en entrar en París. El destacamento (tres carros, dos secciones de la 9ª Compañía y una sección de ingenieros) entra en París por la Port d’Italie y llega al Hotel de Ville a las 21, 20 horas. El día 25, después de algunos combates en las calles, el general Von Choltitz capitula. París ha sido liberada.

2DBenglandbaja

DEL MARNE A ALSACIA

Después de haber participado en la limpieza de los islotes de resistencia, especialmente hacia Plaine-Saint Denis y le Bourget, la División se concentra y se reintegra al 15 Cuerpo norteamericano. El 10 de septiembre franquea el Marne, alcanza el Mosa el día 12 y libera Vittel y Contrexeville. El día siguiente se enfrenta, cerca de Dompaire a la 112 Brigada Panzer equipada con 45 carros Panther recién salidos de fábrica y otros 45 carros Panzer IV. Tras el combate, 59 de todos estos carros quedarán destruidos sobre el terreno. El mismo día, el Mosela es alcanzado al norte de Epinal. El día 17, elementos del 1º de Spahis Marroquíes enlazan en Bain-Les-Bains con el 2º de Spahis del 1er Ejército Francés, que había ascendido desde la costa mediterránea después de desembarcar en Provenza. El 19 franquea el Mosela en Nomexy, y siempre combatiendo progresa hacia la Mortagne. Debe entonces agruparse y completarse para asegurar una protección eficaz del flanco sudeste del 3er Ejército norteamericano.

Al cabo de tres semanas en el sector retoma su impulso para llegar el 1º de noviembre a Baccarat. Reagrupada en Lunéville, la División se prepara entonces para forzar la Vogesen Stellung, última muralla alemana antes de la llanura alsaciana. Después de Bandoviller y Cirey (17 y 18 de noviembre), franqueó la brecha de Saverne y ya no quedaba sino explotar ese éxito. El 23 de noviembre se produce la carga sobre Estrasburgo. Bajo la lluvia, cuatro columnas se lanzan sobre la capital alsaciana, y a pesar del cinturón de fuertes y barreras anticarros, penetran en la ciudad en medio de los sorprendidos soldados alemanes. El Groupement de Guillebon alcanza el puente de Kehl, y a las 14 horas la bandera francesa es izada en la aguja de la catedral: el Juramento de Koufra se ha cumplido. Pero la victoria todavía no se ha conseguido. El enemigo se aferra a Alsacia, y Estrasburgo se ve una vez más amenazada. La 2ª se dirige al norte, hacia Puttelange y el Sarre. Después apoyará, entre el 20 de enero y el 9 de febrero, a las Divisiones del Ejército de De Lattre de Tasigny que reducen la Bolsa de Colmar, el último reducto alemán en el este de Francia.

INTERMEDIO DE ROYANCarrosparis

En marzo de 1945 la División va a tomar un descanso en el centro de Francia, alrededor de Châteauroux. Conjuntamente con la 1ª y 10ª Divisiones de Infantería constituye el 3er Cuerpo de Ejército. Durante sólo tres días, del 15 al 17 de abril, la 2ª DB participa en los combates por la bolsa de Royan. El 23 retoma el camino de Alsacia, pero esta vez para jugar su última carta, en Alemania.

EL FIN DE LA AVENTURA

Adscrita ahora al 21 Cuerpo norteamericano, la División franquea el Rhin en Mannheim, atraviesa las colinas de Wurtemberg, se reencuentra en el corazón de la Suavia, cruza el Danubio en Dillingen y se reagrupa en Baviera, el 2 de mayo, al pie de los Alpes. El último objetivo será el “Nido del Águila” de Hitler, el Obersalzberg, cerca de la pequeña estación de Berchtesgaden que es alcanzada el 5 de mayo por un destacamento del Regimiento de Marcha del Chad. Este será el punto final de la campaña. La 2ª DB se reagrupa alrededor de Diesen, en Baviera. Sus pérdidas en el curso de las operaciones en Europa ascienden a 1.687 muertos, de los que 108 son oficiales.