LECLERC, EL GENERAL DE “LA NUEVE”

Philippe de Hautecloque nace el 22 de noviembre de 1.902 en el castillo familiar de Belloy-Saint-Léonard, cerca de Amiens. Estudia en los jesuitas y en 1.922 ingresa en la Escuela Militar de Saint-Cyr, formando parte de la promoción “Metz y Estrasburgo”. En agosto de 1.924 pasa a la academia de caballería de Saumur y en 1.925 es destinado al 5º Rgto. de Coraceros estacionado en Alemania.

Después de haber servido en Marruecos por dos veces y en Saint-Cyr como instructor, el ya capitán De Hautecloque es admitido en la Escuela de Guerra en junio de 1.938. A causa de la movilización general de agosto de 1.939 que precedió al estallido de la guerra, el curso es interrumpido, siendo los alumnos repartidos por diversas unidades, y el futuro general trasladado a la 4ª división de infantería. Después de varios meses de relativa calma, en mayo de 1.940, la división es cercada por los alemanes, logrando el capitán De Hautecloque escapar, para más tarde unirse a la 3ª Div. Blindada. El 15 de junio es herido, y vuelve a escapar por dos veces más de la cautividad. Después de varias vicisitudes, y sabiendo que el general De Gaulle se encuentra en Londres para continuar la lucha, llega a esta ciudad, via España y Portugal, para presentarse a De Gaulle el 25 de julio de 1.940, adoptando desde entonces el seudónimo de “Leclerc”, evitando represalias de los alemanes, contra sus familiares que permanecen en la Francia ocupada.

Es ascendido a comandante y comisionado a lograr que las posesiones africanas francesas de Chad, Camerún y Gabón, se unan a la Francia libre, consiguiéndolo entre agosto y noviembre de 1.940. Es nombrado Comandante Militar del Chad iniciando la “aventura africana”. El 1 de marzo de 1.941, con las escasas fuerzas a su mando, entre los que se encuentran media docena de españoles, conquista el fuerte italiano de Koufra, al sur de Libia. Al día siguiente pronunciara su celebre juramento, por el que no descansará hasta que la bandera de Francia ondee en la catedral de Estrasburgo. Es nombrado general de brigada el 6 de marzo. En 1942 comienza un serie de incursiones contra las líneas y puesto italianos de la región de Fezzan, conquistando dicha región en diciembre. En 1.943 participa junto al VIIIº ejercito británico en la toma de Trípoli y en la campaña de Tunicia. La unidad que manda, ha pasado de ser denominada “Columna Leclerc” a “Fuerza L”, y meses mas tarde nacerá la 2ª División de la Francia Libre. Leclerc es nombrado general de división el 25 de mayo y el 24 de agosto de 1.943 se crea la 2ª División Blindada en Temara (Marruecos), que incluye al Regimiento de Marcha del Chad (R.M.T.) y a varios cientos de españoles, cuya valía en combate y experiencia es reconocida y apreciada por Leclerc que, sin embargo, teme su fama de indisciplinados (que más tarde comprobará falsa).

En abril de 1.944, la división es trasladada a Inglaterra, donde es reorganizada y preparada para el asalto a Europa, donde desembarca el 1 de agosto, en la playa de Utah. Comienza la segunda batalla de Francia para unos hombres, entre ellos Leclerc, que habían salido de su patria cuatro años antes, derrotados, pero no vencidos. Después de dos semanas de continuos combates en tierras normandas, y de haber liberado Le Mans y Alençon, Leclerc recibe la orden de dirigirse hacia Paris, sublevada días antes, para liberarla. Encarga al capitán Dronne y su unidad, “La Nueve”, que se dirija lo más rápido posible hacia allí, entrando su destacamento al anochecer del 24 de agosto. Los alemanes se rinden el día 25, recibiendo el general Leclerc la rendición oficial del general von Choltitz, gobernador militar del Gran Paris. Junto a De Gaulle recorre los Campos Eliseos y acude al ceremonia de Notre-Dame. Pero Leclerc tiene prisa por continuar.

Entre septiembre y noviembre se desarrolla una dura campaña en dirección a Alemania. Estrasburgo es liberada por las fuerzas de Leclerc el día 23 de noviembre. El juramento de Koufra se había cumplido.

Después de siete meses de operaciones ininterrumpidas, la división es puesta en reserva, siendo una parte de ella enviada a la costa atlántica de Francia, a fin de reducir la “bolsa” alemana de Royan, en la costa atlántica francesa. Cuando se reanudan las operaciones en Alemania, un destacamento de la división alcanza el día 5 de mayo de 1.945 Berchtesgaden, el celebre “Nido del Aguila” de Hitler. El 8 del mismo mes, se firma la rendición de Alemania. Entonces, Leclerc es condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor, siendo nombrado jefe del Cuerpo Expedicionario francés en Extremo Oriente y más tarde jefe de las Fuerzas Francesas allí destinadas. El 2 de septiembre firma, en nombre de Francia, la rendición de Japón. Pero ahora comienza otra guerra, esta vez por Indochina, entre los partidarios de su independencia y las fuerzas francesas. Después de algunos reveses, a principios de 1.946, los franceses recuperan, al mando de Leclerc, el territorio perdido. En marzo de ese año, Leclerc se entrevista con Hô Chi Minh, tras el que se declara partidario de llegar a un acuerdo con los independentistas antes de que estallara una guerra total. Dicho acuerdo contemplaría el reconocimiento de Vietnam como un estado libre, dentro de la Unión Francesa.

En julio es nombrado inspector de las Fuerzas Terrestres en África del Norte, aunque continúa su labor en Indochina en calidad de informador para el presidente del Consejo, León Blum.

En 1947, es nombrado inspector de la Fuerzas terrestres, aéreas y marítimas en África del Norte, efectuando numerosas inspecciones, durante una de las cuales encuentra la muerte en un accidente de aviación ocurrido en Menabha (Argelia), el día 28 de noviembre de 1.947. Los funerales se celebran en Paris, recibiendo sepultura en la cripta de los Inválidos el día 8 de diciembre.

leclerc